La Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene a su cargo la aplicación de la Ley General de Educación, así como de aquellas funciones de carácter educativo, científico, artístico, deportivo y cultural no reservados a los estados.

El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), entidad paraestatal sectorizada en la SEP, es un órgano de gobierno con representantes de los trabajadores, las/los empresarios y el gobierno, cuya misión es desarrollar el potencial productivo del capital humano para la competitividad de México, a través de un Sistema Nacional de Competencias (SNC).

El SNC contribuye a la competitividad económica, al desarrollo educativo y al progreso social de México, con base en el fortalecimiento de las competencias de las personas a través del diseño de estándares de competencia relacionados con experiencias laborales específicas, así como a la evaluación de las personas en el o los estándares de su elección, según sus competencias y experiencia laborales, con el fin de extender a su favor, en caso de aprobar las evaluaciones, el documento público mediante el cual, la SEP certifica su competencia en el o los estándares de que se trate.

Dicho SNC se integra de tres niveles: Estructural, Estratégico y Operativo.

En el nivel Estructural, participan líderes de los trabajadores, representantes de los empresarios y funcionarios de diversas Secretarías de Estado. En el Estratégico, integrado por los Comités de Gestión por Competencias, se definen los estándares de competencia de las personas y las soluciones de evaluación y certificación. Participan los líderes de los empresarios y de los trabajadores de los diversos sectores productivos del país. Finalmente, en el nivel Operativo, se realizan los procesos de evaluación con base en portafolios de evidencias y los procesos de certificación de las competencias de las personas. En este nivel participa la red CONOCER de prestadores de servicios integrada por las Entidades de Evaluación y Certificación, los Organismos Certificadores, los Centros de Evaluación y los Evaluadores Independientes.

El SNC fortalece al sector empresarial al impulsar la contratación de personal competente en funciones clave y facilita la movilidad laboral de los trabajadores en sus sectores, al reconocer la máxima autoridad educativa del país, sus competencias por medio de un certificado de SEP-CONOCER.

*Información obtenida de la página de CONOCER.

Con placer extendemos una cordial invitación a evaluar sus competencias con nosotros, ya que formamos parte del Sistema Nacional de Competencias, como CENTRO EVALUADOR de los siguientes estándares: