Es maestra en derecho procesal constitucional, por la Universidad Panamericana y doctora en derecho penal y constitucional por el Instituto Nacional de Estudios Superiores en Derecho Penal.
Especialista en materia de justicia integral para menores en conflicto con la ley penal y diplomada en Derecho Procesal Constitucional por la Universidad Anáhuac de México, además de diplomada en Derecho Judicial por la Universidad Austral de Argentina y la Universidad Panamericana.
Cuenta con estudios de Doctorado en Educación por la Universidad Hispánica de Tlaxcala, México.
Certificada a nivel internacional en litigio estratégico de derechos humanos del SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS por el IIRESODH, así como en litigio estratégico de derechos humanos del SISTEMA DE NACIONES UNIDAS, CIRCUITO EUROPEO por el IIRESODH.
Es fundadora del Colectivo Movilidad y Derechos Humanos, en pro de la justicia y la igualdad de oportunidades.
Participó en 2016 como jueza en el 21th. Inter-American Human Rights Moot Court Competition, American University Washington College of Law y en 2017 como jueza en la fase escrita de revisión de memoriales en la Competencia Universitaria sobre Derechos Humanos Sergio García Ramírez.
Durante 10 años laboró en el Poder Judicial del Estado de México.
Docente certificada por SETEC para la implementación del sistema de justicia penal desde 2014. Ha impartido clases en diversas universidades nacionales en niveles licenciatura, maestría, doctorado y posdoctorado. Actualmente imparte cátedra en la Escuela Judicial del Estado de México.
Autora y fundadora de diversos programas como el doctoral de “Derecho Procesal Constitucional” del Colegio de Estudios Jurídicos de México, así como del programa de “Derecho Procesal: con línea de investigación en juicios orales” que oferta la Facultad Libre de Derecho de Chiapas y del programa Doctoral de “Derecho Procesal Constitucional y Derecho Internacional de los Derechos Humanos”, entre muchos otros.
Coautora del artículo “Pasos para la reingeniería del control judicial inmediato para el fortalecimiento de la democracia”, para la Revista IUSCOMITIALS de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México y del libro “PRISIÓN PREVENTIVA OFICIOSA EN MÉXICO”.
Es postulante en el sistema de justicia penal de corte acusatorio en la Consultoría Jurídica especializada en litigio estratégico en el sistema penal acusatorio y derechos humanos a nivel internacional ante diversos organismos de protección de derechos humanos, especialmente el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU.