Es Licenciado, Maestro, y doctorando en Derecho por la  UNAM. Cuenta con cuatro especialidades: 1) En justicia constitucional por la Universidad de Castilla-La Mancha; 2) En acceso a los sistemas internacionales de protección de Derechos Humanos por la Comisión Interamericana y el Instituto Colombiano de Derechos Humanos; 3) En justicia constitucional y tutela de los derechos fundamentales por la Universidad de Pisa; y 4) En sistema interamericano de Derechos Humanos por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Ha realizado una estancia de investigación en el Max Planck Institute for Comparative Public Law and International Law en Heidelberg, Alemania.

Fue asistente del Doctor Eduardo Ferrer Mac-Gregor; investigador-asistente del Maestro Álvaro Vizcaíno Zamora en el Instituto Nacional de Ciencias Penales; fue asesor de la fundación alemana Konrad Adenauer, y del Congreso Constituyente de la Ciudad de México. 

Es docente en el Programa de Posgrado en Derecho del Centro de Estudios Jurídicos Carbonell, en la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la UNAM, en la Universidad Iberoamericana sede Ciudad de México y en el Instituto de la Judicatura Federal. Docente en diversas universidades públicas y privadas a nivel posgrado. Forma parte del padrón de tutores del Posgrado de la UNAM reconocidos por el CONACYT.

Es Miembro del Instituto Mexicano de Derecho Procesal Constitucional, y del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal Constitucional. Coordinador editorial de la Revista Iberoamericana de Derecho Procesal Constitucional con 30 números publicados.Es coautor de diversos libros con Eduardo Ferrer Mac-Gregor, Miguel Carbonell, y Alfonso Herrera García. Participa como árbitro de libros y revistas en editoriales nacionales y extranjeras. Participó como asesor en las obras: Derechos del Pueblo Mexicano (2012 y 2017) editada por el Senado de la República y el IIJ-UNAM; y Derechos Humanos en la Constitución, editada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el IIJ, y la fundación alemana Konrad Adenauer Stiftung.