¿Por qué estudiar este curso?

La criminalística es una ciencia multidisciplinaria cuya popularidad ha aumentado ágilmente en los últimos años. Dicha ciencia hace uso de métodos y técnicas de investigación científica para el examen del material relacionado con un presunto hecho, por regla general, delictuoso, con el fin de determinar su existencia y origen, así como la intervención de uno o varios sujetos activos y pasivos en el mismo. Una de sus técnicas es la denominada grafoscopía. La grafoscopía es la disciplina que analiza la escritura manuscrita a partir de técnicas basadas en la observación de características morfológicas y estructurales, con la finalidad de determinar el origen gráfico de la misma. Por regla general, se hace uso de las técnicas criminalísticas para el análisis de hechos delictuosos, s in embargo la grafoscopía constituye una excepción a dicha generalidad ya que con frecuencia se requiere hacer uso de la técnica grafoscópica en diversos ámbitos y espacios, tales como bancos, empresas de la iniciativa privada, gobierno y litigios.

En los juicios es común hacer uso de estas periciales para su ofrecimiento como prueba en juicios laborales (pensemos en una renuncia firmada por el trabajador, cuya autenticidad está en duda), sucesorios, civiles, mercantiles, de arrendamiento, etcétera. Sin embargo, pese a ser una técnica “de moda”, pocas personas especialistas saben rendir y defender el contenido de la prueba pericial grafoscópica. 

Por ello diseñamos este curso, con apego en la práctica de la pericia en grafoscopía, buscando enseñar a los expertos en la materia a desempeñarse, con base en casos prácticos y reales, así como jurisprudencia en la materia, que les permita adquirir el conocimiento necesario para explotar de manera ética y eficiente su pericia. Además, las y los postulantes, y el público en general, adquirirán las herramientas que les permitan conocer la técnica y su utilidad, así como comprender el contenido de un dictamen técnico grafoscópico.  Su contenido es completamente adaptable a las necesidades específicas de las personas usuarias de nuestros servicios.

Objetivo: Las personas participantes conozcan y comprendan conceptos necesarios y cuestiones básicas, que faciliten el ejercicio, defensa, protección, práctica y promoción de los derechos humanos.

*Se darán diploma y certificado de capacitación con valor curricular DC-3 (STPS) y se compartirán las ligas de acceso para poder repetir la Cátedra durante siete días.

Temario

  1. Conceptos generales, antecedentes e introducción a la grafoscopía.
  2. Ofrecimiento/solicitud de dictamen grafoscópico y nombramiento del perito.
  3. Ratificación de cargo y obtención de muestra grafoscópica.
  4. Elaboración del dictamen pericial.
  5. ¿Cómo sustentar la opinión técnica?
  6. Denuncia penal por virtud del dictamen pericial.

Duración:

12 horas

El curso se impartirá en la modalidad “On line”, por medio de la plataforma de comunicación “Zoom cloud meetings”, estará dividido en 4 sesiones de 3 horas cada una, sumando así un total de 12 horas de curso en total.