DFSC | Institución Educativa Líder en Formación Jurídica

Equipo

Dr. Iván H. Pliego Moreno

Dr. Iván H. Pliego Moreno

Coordinador del área de Seguridad Social
Dr. César de Jesús Molina Suárez

Dr. César de Jesús Molina Suárez

Ponente
Dr. Gumesindo García Morelos

Dr. Gumesindo García Morelos

Ponente
Dr. Gonzalo Jesús Uribarri Carpintero

Dr. Gonzalo Jesús Uribarri Carpintero

Coordinador del área Laboral
Mtro. Juan Pablo Amézquita Díaz

Mtro. Juan Pablo Amézquita Díaz

Coordinador del área procesal constitucional
Mtro.Christian Heberto Cymet López Suárez

Mtro.Christian Heberto Cymet López Suárez

Coordinador del Área de Responsabilidades de los Servidores Públicos
Lic. Karen Elizabeth Alvarado Bonilla

Lic. Karen Elizabeth Alvarado Bonilla

Directora de Administración y Recursos
Lic. Ariadne Jacqueline González Mosqueda

Lic. Ariadne Jacqueline González Mosqueda

Directora de vinculación
Mtra. Areni Jay Dalí González Mosqueda

Mtra. Areni Jay Dalí González Mosqueda

Directora general
Lic. Agustín de Pavía Frías

Lic. Agustín de Pavía Frías

Coordinador del área de derechos humanos de las PcD
Mtro. Luis M. Díaz Mirón A.

Mtro. Luis M. Díaz Mirón A.

Coordinador del área Laboral
Mtra. Brenda Cerro de la Garza

Mtra. Brenda Cerro de la Garza

Coordinadora del área penal

Dr. Iván H. Pliego Moreno

Coordinador del área de Seguridad Social

Egresado de la Escuela Nacional de Maestros, Licenciado en Sociología Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y Doctor en Historia Económica por la London School of Economics and Political Science (LSE).

Durante su carrera profesional se ha desempeñado en diversas áreas del sector público, entre ellas destaca su labor en el Congreso de la Unión.

Se ha desempeñado como Asesor de Finanzas y Administración en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En el Servicio de Administración Tributaria (SAT) fungió como Administrador Central de Coordinación Evaluatoria en la Administración General de Evaluación y ostentó el nombramiento de Ombudsman en 2017.

Ha sido Vocal Ejecutivo de PENSIONISSSTE y recientemente se desempeñó como Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

Actualmente se encuentra como de Asesor del Secretario de Hacienda y Crédito Público.

También, ha desarrollado una intensa actividad académica como Investigador del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP). Adicionalmente, ha sido Catedrático en la Universidad Autónoma Metropolitana, en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad Anáhuac, en donde ha dirigido numerosas tesis de maestría y doctorado en temas de Finanzas, Economía y Administración Pública.

Dr. César de Jesús Molina Suárez

Ponente

Licenciado, Maestro y Doctor en Derecho por la UAEM (graduado con mención honorífica).

Fue Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, adscrito a la Séptima Sala Regional con residencia en Toluca.

Ha sido asesor jurídico en materia del Sistema Nacional Anticorrupción, Derecho Disciplinario y Responsabilidades Administrativas en la Secretaria de la Función Pública del Gobierno Federal; en el Gobierno del Estado de México; en el Instituto de Salud del Estado de México; en la Comisión de Regulación Sanitaria del Estado de México; en la Auditoria Superior de Fiscalización del Estado de Michoacán, en el Gobierno del Estado de Querétaro, en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Querétaro; en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo; en los Ayuntamientos de Toluca, Metepec, Naucalpan, Ixtlahuaca, San Mateo Atenco, Almoloya de Juárez; en el DIF del municipio de Toluca, Estado de México; en la Universidad Autónoma del Estado de México; en el Gobierno del Estado de Tlaxcala, en el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, entre otros.

Ha sido catedrático de las materias de amparo, derecho constitucional, derecho procesal constitucional, controversias constitucionales, acciones de inconstitucionalidad, derecho administrativo, entre otras, en diversas especialidades, maestrías y doctorados en la sede central del Instituto de la Judicatura Federal, en la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Panamericana, la Universidad Vizcaya, en el Centro de Estudios de Actualización en Derecho, en el ITAM, en la Escuela Judicial del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, en el Centro de Estudios Carbonell, en el INDEPAC y en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha dictado más de 1,500 conferencias en diversos foros, diplomados, seminarios y congresos en Tribunales Superiores de Justicia, Colegios y Universidades del país y del extranjero.Ha realizado más de 20 publicaciones sobre materias como Derecho Administrativo, Derecho Tributario, Justicia Constitucional en las Entidades Federativas, Derechos Humanos, Juicio de Amparo, Derecho Procesal Constitucional, Derecho Tributario Municipal y límites territoriales de las entidades federativas. Su más reciente obra se intitula “El Juez constitucional en el siglo XXI”, en coordinación con el doctor Eduardo Ferrer Mac-Gregor, Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Dr. Gumesindo García Morelos

Ponente

Licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; especialista en Derechos Humanos por la Universidad Complutense de Madrid (España); Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (España); profesor e investigador de tiempo completo (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo); profesor perfil PRODEP (SEP); coordinador de la Clínica de Litigio Estratégico de Derechos Humanos (UMSNH); Abogado con certificación Internacional en Litigio Estratégico de Derechos Humanos; Presea Vasco de Quiroga 2018 (UMSNH) otorgada por el Consejo Universitario.Ha publicado los libros: "La suspensión del acto con efectos anticipatorios en el Juicio de Amparo y los Derechos Sociales" (Editorial Ubijus) e "Introducción al Derecho procesal constitucional, 3a Edición" (Editorial Ubijus); "Denuncia de Contradicción de Tesis 293/2011" (Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación).

Abogado del primer criterio judicial sobre control de convencionalidad en México (2 de Julio de 2009).

Dr. Gonzalo Jesús Uribarri Carpintero

Coordinador del área Laboral

Doctor en Derecho por la Universidad Panamericana, especialista en Derecho Laboral y Derecho Procesal Civil y Mercantil.Abogado Postulante con 43 años de experiencia en el ámbito jurídico; además de haber formado parte del Poder Judicial de la Federación brindando asesoría jurídica especializada para el Pleno de Ministros en la Suprema Corte entre otras notables funciones.Ejerce la docencia desde 1986 en distintas Universidades Públicas y Privadas del país como la Universidad de Mazatlán, Universidad Panamericana, Universidad LaSalle y Escuela Libre de Derecho en materia de Derecho laboral, Derechos Humanos y Ética Judicial.Cuenta con 7 obras literarias publicadas, entre las cuales destacan “Derecho del Trabajo mexicano para el siglo XXI” y “Derecho Arbitral Mexicano.”

Mtro. Juan Pablo Amézquita Díaz

Coordinador del área procesal constitucional

Realizó sus estudios de Derecho en la Universidad Panamericana, así como también la Maestría de Derecho de la Empresa en la referida Universidad.

Se ha desempeñado como abogado litigante en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Servicio de Administración Tributaria en la Administración Central de lo Contencioso de Grandes Contribuyentes, como Director de Área en la Sub Procuraduría Federal de Amparos dependiente de la Procuraduría Fiscal Federal, así como también como Director General de lo Contencioso y de Recursos de la Procuraduría Federal del Consumidor dependiente de la Secretaría de Economía.

  De igual forma, se ha desempeñado como Subprocurador de Legislación y Consulta y Director General de Coordinación y Vinculación Hacendaria, dependiente de la Secretaría de Finanzas y Planeación en el Gobierno del Estado de Veracruz.  Trabajo como abogado litigante en la firma Jauregui, Navarrete y Nader, S.C. Actualmente se desempeña como Director General de Sanciones y de lo Contencioso en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Mtro.Christian Heberto Cymet López Suárez

Coordinador del Área de Responsabilidades de los Servidores Públicos

Maestro en Administración Pública por el Centro de Estudios Avanzados en Administración. Licenciado en Derecho por el Centro Universitario México. Recibió la Medalla “Miguel López López” por haber obtenido el mejor promedio de su generación.Durante su trayectoria profesional se ha desempeñado en distintos áreas y ámbitos del Derecho. Del año 1999 a 2004 estuvo adscrito al Consejo de la Judicatura Federal en la Ponencia de los Consejeros Enrique Sánchez Bringas y Miguel A. Quirós Pérez.

Se ha desempeñado como abogado consultor en la iniciativa privada en el Despacho Legal García y Asociados, en el Gobierno Federal en la Procuraduría General de la República como asesor del Subprocurador Jurídico y Asuntos Internacionales Dr. Javier Laynez Potisek durante los años 2007 y 2008.

Del año 2008 al 2018, se incorporó a la Procuraduría Fiscal de la Federación como Secretario Particular y Asesor del Procurador Dr. Javier Laynez Potisek y como Coordinador Administrativo del también entonces Procurador Fiscal, Maestro Max. Alberto Diener Sala.

Del año 2019 a la fecha, se desempeña como Titular de la Contraloría de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ha tomado diversos cursos en el Poder Judicial de la Federación entre los que destaca el Curso de Preparación y Capacitación para Actuarios del Poder Judicial Federal. Asimismo, el curso “El Derecho Sanitario y la Atención Médica” por el Instituto de la Judicatura Federal y la CONAMED.

En la Suprema Corte de Justicia de la Unión ha participado de diversos seminarios, entre los que destacan el “Primer Seminario de Derecho Procesal Constitucional.” Ha participado a su vez en diversos Congresos como el Séptimo Congreso Nacional de Derecho Internacional Privado, Asociación Nacional de Derecho Internacional Privado por la Academia Mexicana de Derecho Internacional Privado. En el Instituto de Investigaciones Legislativas de la Cámara de Dipuados  “Autonomía y Derechos de los Pueblos Indios”.

Lic. Karen Elizabeth Alvarado Bonilla

Directora de Administración y Recursos

Licenciada en Mercadotecnia por la Universidad Tecnológica de México. Cuenta con un Diplomado en Gestión Empresarial por parte de la Universidad del Valle de México Campus Lomas Verdes.

Del año 2010 a 2012 se desempeñó como Asistente de Dirección de Comunicación y Desarrollo Social de PEMEX durante la gestión de Juan José Suárez Coppel; además de ser parte del monitoreo de Relaciones Públicas durante la misma gestión.

Dentro de la iniciativa privada, fue Coordinadora de Proyectos de Investigación de Mercados para Distribuidores Toyota México de 2013 a 2015, obteniendo resultados sobresalientes en cuanto a cumplimento de Políticas Comerciales de la marca en el país. Dentro del mismo ramo, prestó servicios profesionales como Formadora y Evaluadora de Fuerza de Ventas en Hyundai Motor de México de 2015 a 2016.

Fue Coordinadora Ejecutiva y de Proveedores Premium en la empresa Comercializadora Abanor (2016-2022), en donde además fue miembro activo del Comité de Aseguramiento de Calidad logrando certificación ISO 22000-2018.

Cuenta con un Diplomado en Habilidades Gerenciales por la empresa capacitadora INSPRO enfocado en Recursos Humanos.Actualmente estudia la Licenciatura en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México con área de profundización en Desarrollo Humano.

Lic. Ariadne Jacqueline González Mosqueda

Directora de vinculación

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana, especialista en Administración y Finanzas Públicas por la misma Universidad, con estudios de Maestría en Derecho Procesal Constitucional por la Universidad Panamericana.

Durante su trayectoria profesional se desempeñó como servidora pública por más de 15 años en el Gobierno Federal en dependencias como la Subprocuraduría Fiscal Federal de Legislación y Consulta y la Subprocuraduría Fiscal Federal de Amparos, ambas, de la Procuraduría Fiscal de la Federación.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social en diversas áreas de la Dirección de Incorporación y Recaudación, Dirección Jurídica y Dirección de Administración.

En el Fideicomiso Público PROMÉXICO, fungió como titular de la Coordinación General Jurídica. Asimismo, en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, de la Organización de las Naciones Unidas fungió como especialista Jurídico en comercio exterior y en la Secretaría de Relaciones Exteriores participó en programas relativos a la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.

Actualmente es Directora de Vinculación en el Centro Evaluador de Competencias de la SEP- CONOCER Defensa y Formación en Sinergia Capacitaciones y abogada postulante en materias civil, familiar, mercantil, penal y laboral

Mtra. Areni Jay Dalí González Mosqueda

Directora general

Maestra Areni Jay Dalí González Mosqueda.

Maestra en derecho procesal constitucional por la Universidad Panamericana. Licenciada en derecho y perito criminalista. Abogada postulante en diversas materias y Directora General en Defensa y Formación en Sinergia, S.C.

Cuenta con estudios en derecho de la energía por la Escuela Libre de Derecho, habilidades gerenciales por la Universidad Anáhuac de México y diversas certificaciones, tales como: “Archivo de trámite”, “Impartición de cursos de formación de capital humano” y “Atención al ciudadano en el sector público”, por mencionar algunas.

Durante más de 6 años laboró en la Administración Pública Federal fungiendo como asesora legal en los procesos administrativos relacionados con la desincorporación por extinción de Proméxico, así como a cargo de la Administración de Procesos y Automatización en la Administración General de Grandes Contribuyentes, del Servicio de Administración Tributaria.

En el ámbito académico se desempeña como docente en la licenciatura en derecho de la Universidad Anáhuac, Campus Norte y Sur, a cargo de las asignaturas “Teoría de la tributación”, “Legislación y procedimientos administrativos”, así como “Derecho procesal administrativo y fiscal”.

Capacitadora empresarial (ACE) con registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y evaluadora de estándares de competencia SEP/CONOCER, con autorización del CONOCER para evaluar las competencias laborales de las personas.

Es tutora de tesis de maestría registrada en el Padrón de Tutores del Programa de Posgrado de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México desde 2020.

Lic. Agustín de Pavía Frías

Coordinador del área de derechos humanos de las PcD

Licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho.

A lo largo de su trayectoria profesional se ha desempeñado en diversos cargos en la Administración Pública Federal y Estatal, por mencionar algunos como Subdirector de Políticas Públicas en Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, Visitador Adjunto y Relator de Derechos de Personas con Discapacidad de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (Ciudad de México), Director del Área de Discapacidad y Derechos Humanos de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos A.C.

Participó en la elaboración del Protocolo de los Derechos de Personas con Discapacidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En el Ámbito académico se desempeña como titular de diversas asignaturas a nivel posgrado “Los Derechos de Personas con Discapacidad” en la Universidad Panamericana, “Temas Selectos de Derechos Humanos” y “Módulo de Responsabilidad Social” en la Escuela Libre de Derecho.

Ha sido reconocido por diversas instancias a lo largo de su carrera profesional, por destacar algunos de sus méritos: el Reconocimiento a la Trayectoria Pro Bono 2014 de la Fundación Appleseed México, asimismo es reconocido como testigo experto por Tribunales de Inmigración de los Estados Unidos de América en casos de asilo de personas con discapacidad.

Mtro. Luis M. Díaz Mirón A.

Coordinador del área Laboral

Es un reconocido abogado especializado en derecho laboral con una destacada trayectoria en el ámbito jurídico y académico. Se graduó con Mención Honorífica de la Escuela Libre de Derecho (1972-1977) y obtuvo su Maestría en Derecho del Trabajo en la misma institución (2013-2015). Además, complementó su formación en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) en el programa AD1.

Es miembro activo de diversas asociaciones jurídicas, incluyendo el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, la Barra Mexicana, Colegio de Abogados y la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), donde fue Presidente del Consejo Directivo Nacional (1994-1996). También es Doctor Honoris Causa por la Academia Mexicana de Derecho Internacional y miembro fundador del Consejo Mexicano de la Abogacía (2018). Actualmente, colabora como consejero editorial en la colección de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de Tirant Lo Blanch.

En el ámbito académico, ha sido Profesor Titular de Derecho del Trabajo en la Escuela Libre de Derecho desde 1990 y ha impartido cátedra en la Universidad Panamericana. Entre 2014 y 2018, ocupó el cargo de Rector de la Escuela Libre de Derecho, consolidando su liderazgo en la educación jurídica.

En su trayectoria profesional, ha brindado asesoría y defensa en derecho laboral desde su despacho, Bufete Díaz Mirón y Asociados, S.C., donde es Socio Director desde 1992. Previamente, trabajó en reconocidas firmas y corporaciones, incluyendo Goodrich, Dalton, Little & Riquelme y Grupo Industrial Lanzagorta.

Ha publicado diversas obras en materia laboral, incluyendo Compendio de Derecho Laboral en el Centenario de la Escuela Libre de Derecho, La Reforma al Artículo 123 Constitucional y La Reforma Laboral 2019. Su experiencia ha sido reconocida a nivel internacional, destacando su distinción como "Experto en Derecho Laboral" por Chambers & Partners por dos años consecutivos.

Mtra. Brenda Cerro de la Garza

Coordinadora del área penal

Es una destacada abogada mexicana con una sólida trayectoria profesional y académica en el ámbito jurídico. Nacida en la Ciudad de México el 21 de enero de 1991, es egresada de la Escuela Libre de Derecho, donde obtuvo el título de abogada al presentar una tesis laureada titulada “Derecho a la no Discriminación”. Su formación incluye especialidades en Sistema Penal Acusatorio y Derecho de Amparo, así como una Maestría en Ciencias Jurídicas por la Universidad Panamericana. Además, ha complementado sus estudios con cursos y diplomados en temas como justicia constitucional, género y derecho, y delitos fiscales.En el ámbito profesional, ha participado en importantes proyectos e instituciones. Entre sus contribuciones, destaca su trabajo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde colaboró en un proyecto de evaluación en materia de derechos humanos y género. Ha ocupado diversos cargos en la administración pública, incluyendo su labor en la Subprocuraduría Fiscal Federal de Investigaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Asimismo, cuenta con experiencia en el sector privado, desempeñándose como abogada en bufetes de prestigio, entre ellos Sánchez Reyes Retana & Asociados y Michel Abogados.Brenda también ha mostrado interés por el servicio público, siendo candidata a Concejal en la Alcaldía Cuauhtémoc durante el proceso electoral 2017-2018. Su compromiso con la justicia y los derechos humanos se refleja en su rol como titular de la Unidad de Atención de Quejas en la Escuela Libre de Derecho, donde promovió acciones contra la discriminación y la violencia de género.En el ámbito académico, ha sido profesora adjunta y titular en cátedras relacionadas con derechos humanos, derecho penal y metodología jurídica en instituciones como la Escuela Libre de Derecho y la Universidad Panamericana. También colabora activamente en talleres especializados en derechos humanos y derecho penal Con un enfoque integral y un profundo compromiso hacia la equidad y la justicia.
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